top of page

¿POR QUÉ SOY CATOLICO?

​

¿DONDE APARECE EN LA BIBLIA LAS CARACTERISTICAS DE LA IGLESIA CATOLICA PARA YO DECIR QUE ESA ES LA IGLESIA DE CRISTO?

 

Los protestantes constantemente dicen que no hay denominaciones en la biblia, mucho menos el nombre de "Iglesia Católica". A continuación mencionaremos algunas de las características del por qué estamos seguros que la Iglesia Católica es la Iglesia que Cristo fundó:

​

Mateo 16:13 "Jesús se fue a la región de Cesarea de Filipo. Estando allí, preguntó a sus discípulos: «Según el parecer de la gente, ¿quién soy yo? ¿Quién es el Hijo del Hombre?»" 14 "Respondieron: «Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros que eres Elías, o bien Jeremías o alguno de los profetas.»" 15 "Jesús les preguntó: «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?»" 16 "Pedro contestó: «Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo.»" 17 "Jesús le replicó: «Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los Cielos." 
 

Totalmente equivocados estaban, Jesús al ver que estaban en el error, les pregunta a los apóstoles, la gente estaba ida, no sabía quién era; Pedro le respondió la verdad, que él era el Hijo de Dios. Cuando Jesús ve que Pedro dice la verdad, inmediatamente le dice:

​

18 "Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer." 

​

¿Sobre qué iba a edificar la Iglesia? ¿Sobre la mentira y la falsedad de aquellos o sobre la verdad? Obviamente sobre la verdad que Pedro estaba diciendo de que Jesús era el Mesías. Por eso podemos ver en la siguiente cita:

​

1 Timoteo 3:15 "Pero si me demoro, para que sepas cómo debes portarte en la casa de Dios, que es la Iglesia del Dios vivo, pilar y base de la verdad." 
 

Es decir, que Cristo fundó una Iglesia para mantener la verdad. ¿Y cuál es esa Iglesia? Cuando Jesús le dice a Pedro “Tú eres Pedro, que significa piedra, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. No dice: “que significa pedregal, sobre estas piedras edificaré mis Iglesias”, NO.

​

Ahora bien, cualquiera puede decir: “Yo voy a fundar una Iglesia”, hay libertad de culto, cualquier persona lo puede hacer hoy en día; pero ¿Es realmente esa la iglesia de Cristo?, Claro que no, esa es la iglesia de la persona que la fundó, la de Cristo ya está fundada, de modo que las que vengan de ahí en adelante son iglesias, pero de otros señores que no es Cristo.

​

Los protestantes dicen: “Pero Cristo es la piedra, no Pedro y Cristo se señalaba a él mismo al decir las palabras de Mateo 16:18”. 

​

En Juan 1:42 dice: "Y se lo presentó a Jesús. Jesús miró fijamente a Simón y le dijo: «Tú eres Simón, hijo de Juan, pero te llamarás Kefas» (que quiere decir Piedra)." 

​

Pedro no se llamaba “Pedro” se llamaba Simón. Jesús no significa “Piedra”, significa “Salvador”. Y entonces ¿“Pedro” “Piedra” le quita el puesto a Cristo piedra angular? De ninguna manera:

​

Efesios 2:20 "Están cimentados en el edificio cuyas bases son los apóstoles y profetas, y cuya piedra angular es Cristo Jesús." 
 

Esto quiere decir que nosotros estamos construyendo como piedras vivas el edificio de Dios, Pedro y los apóstoles son base, Cristo es la piedra angular, por ejemplo, la primera piedra de un edificio que ponen bajo tierra y no se ve, Cristo no se ve, pero luego de esas piedras vienen las bases que si se ven y son los apóstoles, por eso nosotros que si nos vemos somos la construcción que sigue.

​

Claramente vemos que Pedro no le quita el puesto a Jesús; esa Iglesia no la podrá vencer nadie “los poderes de la muerte jamás la podrán vencer”, es decir, que ni el diablo en persona la podrá vencer. Por eso la Iglesia de Cristo cuando él mismo la fundó existió, existe y existirá, nunca dejará de existir; y si algún día dejara de existir es porque no era la Iglesia de Cristo.

​

Ahora, cuando Jesús le dice a Pedro en:

Mateo 16:19 "Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo.»" 
 

Esto no nos dice nada a nosotros porque nosotros no tenemos reino, pero en el antiguo pueblo de Israel sí había reino, y ¿Qué significa darle las llaves a Pedro? ¿Por qué nosotros decimos que Cristo fundó la Iglesia sobre Pedro, primer Papa?:

​

Isaias 22:20 “Aquel día llamaré a mi siervo Eliaquín, hijo de Jilquías” 21 "le colocaré tu cinturón, y le confiaré tu cargo, y será un padre para los habitantes de Jerusalén y para la familia de Judá." 22  "Pondré en sus manos la llave de la Casa de David; cuando él abra, nadie podrá cerrar, y cuando cierre, nadie podrá abrir.
 

Significa que cuando el rey (Jesús) no estuviera, el mayordomo (Pedro) se hacía cargo de la hacienda y todo mundo lo tenía que respetar, porque era a quien el rey había colocado y le había entregado las llaves.

​

Dos enseñanzas, Cristo es el Rey, se va, pero deja a un mayordomo, un jefe, un guía, un Papa, le entrega las llaves no de la Tierra porque Cristo llega a proclamar el reino de los cielos. En el antiguo testamento era la tierra de Jerusalén y Judá, el único pueblo salvo de Dios; en el nuevo testamento es toda la Iglesia de Dios y tiene un padre, un jefe, a quien Cristo le ha dado la autoridad y nosotros los católicos le llamamos Papa y le rendimos respeto como a un padre según Isaías.

​

Cristo nos da a entender en Mateo 16:19 que lo que Pedro haga, él lo respalda, tiene su firma y su sello, por eso se llama Iglesia verdadera porque tiene el respaldo. Es como 2 billetes de $100, uno es verdadero y el banco lo respalda y el otro billete es falso; ahí es donde vemos si optamos por el billete falso o verdadero.

​

Cristo ya fundó su Iglesia, ¿Cómo se yo que es la Iglesia Católica?

​

  • Hay un jefe a quien llamamos padre (Isaías 22;20)

​

¿Qué otra característica tenemos para saber que la Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo?

​

Cuando en el día de Pentecostés viene el Espíritu Santo, le da fuego a la Iglesia, y ¿Cuál era la Iglesia que estaba en ayuno y oración?

​

Hechos 1:12 "Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, que dista de la ciudad como media hora de camino." 13 "Entraron en la ciudad y subieron a la habitación superior de la casa donde se alojaban. Allí estaban Pedro, Juan, Santiago y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago, hijo de Alfeo, Simón el Zelotes, y Judas, hijo de Santiago." 14 "Todos ellos perseveraban juntos en la oración en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos." 

​

  • María, miembro importante dentro de la Iglesia (Hechos 1:14)

​

La Iglesia sobre la que vino el Espíritu Santo tenía a María como miembro importante de la iglesia, porque la llamaron por el nombre, las demás mujeres no les dio tanta importancia como a María, porque solamente a las personas importantes dentro de la Iglesia las llamaron por el nombre.

​

La Iglesia Católica ha tenido a María como miembro importante desde ahí hasta nuestra fecha. Ahora bien, cuando viene el Espíritu Santo, dice que había gente de todas lenguas, razas, pueblos y naciones, de todas partes, eso es lo que se llama UNIVERSAL (católico).

​

¿Cuándo se le llamó Católica por primera vez?

​

Luego de que murieron casi todos los apóstoles, el último en morir fue Juan, aproximadamente en el año 97, Juan había nombrado a un obispo en Antioquía, era su discípulo, se llamó Ignacio de Antioquía, uno de los primeros mártires cristianos a quien en el año 110 aproximadamente le llamó Iglesia Católica. San Ignacio de Antioquía escribió una carta que decía: “Allí donde aparezca el obispo, allí debe estar el pueblo; así como donde está Jesucristo está la Iglesia Católica”  .


En el día de Pentecostés llega el Espíritu Santo, todos se llenan de Él, y la gente empieza a decir: “están borrachos”, cuando no hay nadie quien explique eso, se pone de pie una persona, Pedro, tomó la palabra y les explicó lo que estaba pasando, que no estaban borrachos, había un jefe, una autoridad; ¿por qué se había puesto de pie Pedro? Porque Jesús le había dado la autoridad a él:

​

Juan 21:15 "Cuando terminaron de comer, Jesús dijo a Simón Pedro: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?» Contestó: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Jesús le dijo: «Apacienta mis corderos.»" 

​

Los corderos eran los que estaban ahí, los apóstoles, a Pedro le dio la autoridad sobre los apóstoles; y para que los apóstoles no se quedaran con duda, Jesús le volvió a preguntar:

​

16 "Le preguntó por segunda vez: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?» Pedro volvió a contestar: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Jesús le dijo: «Cuida de mis ovejas.»" 17 "Insistió Jesús por tercera vez: «Simón Pedro, hijo de Juan, ¿me quieres?» Pedro se puso triste al ver que Jesús le preguntaba por tercera vez si lo quería y le contestó: «Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero.» Entonces Jesús le dijo: «Apacienta mis ovejas.»" 

 

  • Apacienta mis corderos: Jesús le da autoridad a Pedro, lo nombra pastor, guía, sobre los corderos (Apóstoles).

  • Cuida mis ovejas: Jesús le da autoridad a Pedro sobre las ovejas

  • Apacienta mis ovejas: Jesús le da autoridad a Pedro sobre todo el rebaño

​

En el Concilio de Jerusalén capítulo 15 de los Hechos de los Apóstoles dice que cuando hay problemas, el que pone fin a las discusiones es Pedro, poniéndose de pie y explicando. Por eso los apóstoles le seguirán llamando Pedro, no Simón, porque para Jesús él es la roca donde Cristo había fundado la Iglesia.

​

¿De qué otra forma yo sé que la Iglesia Católica es la Iglesia que Cristo Fundó?

​

Hechos 2:42 "Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la convivencia, a la fracción del pan y a las oraciones." 
 

Cualquier Iglesia puede decir que se mantiene a las enseñanzas de los apóstoles, en la comunión, pero no en la fracción del pan como lo hace la Iglesia Católica que se llama eucaristía.

​

¿Por qué se le llama fracción del pan?

​

Mateo 26:26 "Mientras comían, Jesús tomó pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Tomen y coman; esto es mi cuerpo.»" 


Lucas 24:30 "Y esto sucedió. Mientras estaba en la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio," 31 "y en ese momento se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero ya había desaparecido." 
 

La Iglesia naciente estaba unida en la enseñanza de los apóstoles y en la fracción del pan todos los días. Los protestantes lo hacen cada mes o cada año.

​

Hechos 2:46 "Todos los días se reunían en el Templo con entusiasmo, partían el pan en sus casas y compartían sus comidas con alegría y con gran sencillez de corazón." 
 

La única Iglesia que parte el pan todos los días tiene nombre: Iglesia Católica.

​

Pablo nos viene a hablar cuando perseguía a la Iglesia de Cristo:

​

Gálatas 1:13 "Ustedes han oído hablar de mi actuación anterior, cuando pertenecía a la comunidad judía, y saben con qué furor perseguía a la Iglesia de Dios y trataba de arrasarla." 

​

1 Corintios 15:9 "Porque yo soy el último de los apóstoles y ni siquiera merezco ser llamado apóstol, pues perseguí a la Iglesia de Dios." 
 

Pablo perseguía a la Iglesia, y ¿Cuál era esa Iglesia? Muchos protestantes  podrán decir: “Esa era la nuestra”, ¿Cómo sé que era la Iglesia Católica?

​

Hechos 6:6 "Los presentaron a los apóstoles, quienes se pusieron en oración y les impusieron las manos." 


Aquí nos dice que eligieron a 7, junto con ellos también estaba Esteban y para nombrarlo diácono le impusieron las manos, es decir, que la Iglesia de Jesucristo para nombrarlos ministros, le imponen las manos. Ahora bien, Pablo se convierte a esa Iglesia y él quiere seguir siendo pastor de la Iglesia de Cristo, ¿Qué tiene que hacer? ¿Agarrar la biblia y predicar así nada más? No.

​

En la siguiente cita el Espíritu Santo les dice a los apóstoles que le escogieran a Pablo y a Bernabé para la misión que les ha encomendado y en el versículo 3 le impusieron las manos, porque un pastor para poder tener la autoridad que viene de Cristo hay que imponerle las manos, ¿y dónde dice eso en la biblia?

​

Hechos 13:2 "Un día, mientras celebraban el culto del Señor y ayunaban, el Espíritu Santo les dijo: «Sepárenme a Bernabé y a Saulo y envíenlos a realizar la misión para la que los he llamado.»" 3 "Ayunaron e hicieron oraciones, les impusieron las manos y los enviaron." 

​

Hechos 8:18 "Al ver Simón que mediante la imposición de las manos de los apóstoles (no de cualquier persona, sino, de los apóstoles, eso se llama SUCESION APOSTOLICA) se transmitía el Espíritu, les ofreció dinero,"  19 "diciendo: «Denme a mí también ese poder, de modo que a quien yo imponga las manos reciba el Espíritu Santo.»" (¿Para qué quería que le impusieran las manos? Ni siquiera para recibir al Espíritu Santo, sino, para  imponer él también las manos a otros, tenía el afán de ordenar gente, nombrar ministros del Señor), por eso en Juan 20:21 Cristo les dice a los apóstoles: "Jesús les volvió a decir: «¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envío a mí, así los envío yo también.»" 

​

Ahora, los apóstoles asumen la misión de Cristo, envían a los otros pero imponiéndole las manos, a Esteban le imponen las manos, a Pablo le imponen las manos, Pablo le impone las manos a Timoteo:

​

2 Timoteo 1:6 "Por eso te invito a que reavives el don de Dios que recibiste por la imposición de mis manos." 
 

1 Timoteo 5:22 "No impongas a nadie las manos a la ligera, pues te harías cómplice de los pecados de otro;" 

La imposición de las manos tiene un sentido, hay algo importante en esto, por eso, los curas al ordenarse se les imponen las manos.

La iglesia es apostólica, sucesión apostólica, y desde ahí, la Iglesia siempre ha tenido ministros ordenados, han recibido la imposición de manos para recibir el poder que viene de lo alto, entonces, eso a mí me asegura que es la Iglesia de Jesucristo.

​

¿Dónde aparece esa jerarquía como tal? En 1 Timoteo 3, habla de los obispos vigilantes o coordinadores de la comunidad u obispos; en 1 Timoteo 3:8 habla de los diáconos; en 1 Timoteo 5:17 habla de los presbíteros o ancianos.

​

Entonces vemos en la Iglesia de Cristo una comunidad, una jerarquía y a Pedro lo pone al frente de eso como lo hemos demostrado, además, a Pedro le da algo que no le dió a los apóstoles:

​

Lucas 22:31 "¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha pedido permiso para sacudirlos a ustedes como trigo que se limpia;" 32 "pero yo he rogado por ti para que tu fe no se venga abajo. Y tú, cuando hayas vuelto, tendrás que fortalecer a tus hermanos.»" 
 

Cristo ha rogado por Pedro, ¿esa oración a caso no es válida? Claro que sí. Y cuando dice: “Tú, cuando hayas vuelto…” eso significa que lo iba a negar, pero cuando se arrepintiera, él tenía que fortalecer a  sus hermanos; es ahí entonces donde ustedes y yo hablamos de algo que se escucha dentro de la Iglesia Católica: la infalibilidad del Papa.

​

Tenemos más cosas para poder estar seguros que estamos dentro de la Iglesia que Cristo, la Iglesia Católica; en Roma se encuentra la tumba de los restos de San Pedro en una cueva justamente se encuentra bajo la basílica de San Pedro donde el Papa celebra la misa. Los primeros cristianos enterraron a Pedro y cuidaron de sus restos y su tumba, ¿quiénes serán? La Iglesia que viene desde San Pedro es la Iglesia que viene desde Cristo porque guarda los restos: la Iglesia Católica.

​

Cualquiera puede decir: “Esa éramos nosotros y la Iglesia Católica nos robó los restos de San Pedro” Dígame cuándo y quién y ahí nos entendemos. Las catacumbas de los primeros cristianos perseguidos, que vivían 20km bajo tierra durante el año 100 al 313, ahí sepultaban a los primeros mártires de la Iglesia de Jesucristo y tenían un pequeño cuarto donde celebraban la EUCARISTIA, la acción de gracias del Señor.

​

Y más todavía, ¿Por qué mataron a esos que estaban enterrados ahí?, Porque creían que en ese pedazo de pan estaba Cristo y también que era el Rey del universo; el emperador decía: “Yo soy el único rey del universo” y los seguidores de Cristo respondían lo contrario y al sorprenderlos celebrando la misa en esa cueva los mataban. Esos son los primeros cristianos alrededor del año 100, 200 y 300 cuando estuvieron siempre ocultándose bajo tierra, eran católicos, no te otra religión.

​

¿Por qué soy católico?

​

Porque la Iglesia hizo la biblia, no cualquier persona, si la hizo un tonto o un loco no le creemos; la biblia no la hizo Dios; Dios iluminó a los apóstoles para que escribieran, tampoco los apóstoles la hicieron; biblia significa biblioteca; ¿quién recopiló todos esos libros? Romanos estaban en Roma, Efesios en Éfeso, Filipenses en Filipo, Colosenses en Colosas, estaban todos dispersos, ¿Quién los reunió en uno solo y le dijo al mundo que eso era palabra de Dios? Para que el mundo creyera esa persona tenía que tener autoridad, debía ser infalible, porque si no era infalible no le podían creer, no se podía equivocar y ese fue San Dámaso I papa de la Iglesia Católica en el año 382 y si a alguien le quedaba la duda, también lo reafirmó en el año 383, 387, etc. Están los escritos, Concilios, Sínodo Romano, Concilio de Hipona y Concilio de Cartago, por eso estamos seguros de que esa biblia es palabra de Dios y la hizo la Iglesia Católica porque lo dijo el Vicario de Cristo Papa San Dámaso I con 73 libros. Por eso al saber quién hizo la biblia que nació con 73 libros:

​

Apocalipsis 22:18 "Yo, por mi parte, advierto a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro: «Si alguno se atreve a añadir o quitar algo, Dios echará sobre él todas las plagas descritas en este libro." 

​

En el año 1520 apareció un hombre llamado Martin Lutero y le quitó 7 libros a la biblia, eso es imposible según Apocalipsis 22:18 por eso los católicos no lo permitimos, no es que los católicos le hayamos puesto.
 

bottom of page