top of page

MARIA: ESPOSA Y MADRE

​

Lucas 2:33  “Su padre y su madre estaban maravillados por todo lo que se decía del niño.”

​

          Versículo 48  “Sus padres se emocionaron mucho al verlo; su madre le decía: Hijo, ¿Por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo hemos estado muy angustiados mientras te buscábamos”

​

          ¿Quién es el padre de Jesús?, pero la biblia dice también que Dios es el Padre.

​

Lucas 1:32  “Será grande y justamente será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David;” (Por un lado dice que Dios es su Padre y por otro lado que José también.)

         

Ante los ojos de Dios y de los cristianos, Dios es el padre de Jesús, pero resulta que cuando Jesús vino al mundo, no existía el cristianismo, existía el judaísmo y el paganismo. ¿Iban a creer que Dios era el padre de Jesús?

 

Tenía que haber un representante que la hiciera como padre. Ahí estaba José que era el padre de Jesús humanamente; y espiritualmente Dios.

​

José es padre adoptivo de Jesús

​

          Si el padre de Jesús es Dios y la madre es María, ¿cómo fue eso?, si José era el esposo de María.

         

Ahora veremos con la palabra de Dios, por qué nosotros decimos que María es la esposa de Dios aunque humanamente aparezca ante los hombres como esposa de José. José es el padre adoptivo de Jesús y el esposo adoptivo de María, aquí es donde vamos a responder una de tantas preguntas que hacen los protestantes: ¿Cómo es que María es virgen si tenía a José como esposo?

         

Si lo vemos desde el punto humano (lógica) que José es el papá de Jesús, José es el esposo de María; lo más lógico es que un esposo tenga relaciones con su esposa (lógica).

​

          Dentro del pueblo judío, los esposos eran los únicos que podían tener relaciones sin cometer pecado, no había problema.

         

Entonces, ¿por qué nosotros los católicos decimos que José nunca tuvo relaciones con María?

         

De hecho, hasta en Lucas 2:41 dice que encontraron a Jesús en medio de los doctores en el templo. ¿Cuántos años tenía? 12 años, y ahí estaba José con María.    

         

Ahora nosotros los esposos ¿seríamos capaces de pasar 12 años con nuestra esposa viviendo bajo el mismo techo sin tener intimidad? Esa es la forma de pensar de los protestantes y esa es la manera de engañar al católico y el católico empieza a sacar cuentas y a pensar mucho y cae.

​

          En las sagradas escrituras van a mostrar a José, no como esposo real de la Virgen María y no como el padre real de Jesús, sino como alguien que se encarga del hijo de Dios y de la esposa de Dios:

 

Mateo 1:18  “Este fue el principio de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José; pero antes de que vivieran juntos (desposorio), quedó embarazada por obra del Espíritu Santo. 19 Su esposo, José, pensó despedirla, pero como era un hombre bueno, quiso actuar discretamente para no difamarla. 20 Mientras lo estaba pensando, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José, descendiente de David, no tengas miedo de llevarte a María, tu esposa, a tu casa; si bien está esperando por obra del Espíritu Santo, 21 tú eres el que pondrás el nombre al hijo que dará a luz. Y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.” (Dios le manda una misión a José)

​

Gálatas 4:4  “Pero, cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su Hijo, que nació de mujer y fue sometido a la Ley,” (Dios es Padre, envió a su hijo)

​

          Entonces si el Hijo de Dios fue engendrado en una mujer llamada María en su vientre y Él es el Papá, ella la mamá, ¿qué pasa ser ella con respecto al papá del niño? ESPOSA.

​

Lucas 1:32  “Será grande y justamente será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David;”

          Versículo 30  “Pero el ángel le dijo: No temas, María, porque has encontrado el favor de Dios. 31 Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús.”

​

¿Qué significa “tú gozas del favor de Dios”?

​

         Que Dios se ha enamorado de María, Dios ha puesto los ojos en ella, entonces Dios quiso tomar por esposa a una mujer para que de ahí naciera su hijo; y José pasa a ser el representante en la tierra de María y del niño, porque Dios se lo encargó. Ahora ustedes comprenderán por qué la biblia habla solamente de José al comienzo. ¿Por qué José no vuelve a aparecer? Porque José era simplemente una figura ahí, pero Dios era el que iba a actuar, es por eso que José no aparece en los evangelios después, José llegó hasta ahí, cuando Jesús tenía 12 años y cuando le dijeron: “tu padre y yo te andábamos buscando…” y contestó Jesús: “¿Y no sabían que tengo que preocuparme por las cosas de mi Padre?...”

​

          Ahí es cuando José deja bien claro en las sagradas escrituras que el esposo de María no es él, por eso no continúa a lo largo de la vida de María, que el padre de Jesús no es él. José se esfumó, no apareció más en ningún lado, porque venía a hacer algo importante, que era, ante los hombres, María y Jesús tuviesen un representante que apoyara lo que nosotros conocemos como el matrimonio algo social, algo entre los hombres para que pudiera venir el mesías y no ser asesinada a pedradas la madre y el hijo en el vientre.

​

Mateo 2:11  “Al entrar a la casa vieron al niño con María, su madre; se arrodillaron y le adoraron. Abrieron después sus cofres y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra.” (Aquí José ya va perdiendo fuerza)

​

          ¿A quiénes representaban esos Reyes? A todas las naciones que vendrían de todo el mundo e iban a encontrar al Hijo de Dios, con la esposa de Dios y José ya había cumplido su misión de representar al niño y a la madre.

          Entonces, si Dios puso los ojos en María y la tomó por esposa, ¿Cómo es que un protestante se atreve a decir que María es una “prostituta”?

          ¿Ahora pueden comprender el pecado de aquellos que dicen que María tuvo hijos de José, de Alfeo, Zebedeo y del soldado romano? No saben con quién se están metiendo; se están metiendo con la esposa de Dios Padre y con la madre de Dios Hijo y con el Templo del Espíritu Santo.

​

          Nosotros amamos a María, porque todo un Dios puso los ojos en ella para que de ella naciera el Salvador, el Mesías, el Hijo de Dios. Entonces, veremos ¿Qué quiere decir que María es madre de nuestro Señor Jesucristo? Y además ¿Qué quiere decir cuando decimos que María es madre no solamente de Jesús, sino también es madre nuestra.

         

María es Madre de Jesús, porque lo parió, lo amamantó.

​

Es curioso que algunos Testigos de Jehová dicen: “María es madre del cuerpo, de la carne de Jesús, pero María no es madre de Jesús o María es madre de la carne pero no es madre de Dios, María no puede ser madre de Dios.” La explicación de ellos es: “María no es madre de Dios porque si decimos que María es madre de Dios, nosotros estamos afirmando que María hizo a Dios, que Dios tuvo un principio y eso es imposible porque Dios no tiene principio ni fin, entonces María no es madre de Dios.”

 

A simple vista parecería que es verdad y nosotros los católicos dudamos de eso. Nosotros NO estamos diciendo que María hizo a Dios, decimos: María lo engendró.

​

Porque una mamá embarazada no dice: “le voy a hacer los ojos verdes a mi bebé, las manitas, los pies, etc.”  Entonces la mamá NO hace al hijo.

​

Mateo 23:1  “La virgen concebirá y dará a luz a un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa: Dios-con-nosotros.”

¿Jesús es Dios? Si. ¿María parió a Jesús? Si. Entonces, María es madre de Dios porque prestó su vientre para que en él, Dios se hiciera Hombre, encarnara y lo parió.

​

Lucas 1:42  “y exclamó en alta voz: ¡Bendita tú eres entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! 43 ¿Cómo he merecido yo que venga a mí la madre de mi Señor? (Aquí dice que María es la madre del Señor)

          ¿Y quién es el Señor? DIOS.

​

Juan 20:28  “Tomás exclamó: Tú eres mi Señor y mi Dios.

​

          María es madre del Señor. ¿Cómo lo sé?  Porque Isabel se hace esa pregunta: “¿Quién soy yo para que venga a verme la madre de mi Señor?”

          Si María no fuese la madre de Dios, ¿por qué Isabel se sintió tan pequeña? No se sintió digna de que la visitara. ¿Saben quién era Isabel? Era la esposa del sacerdote Zacarías, quien tenía un papel muy importante en la sociedad.

          ¿Quién le debe respeto a quién, una niña a una anciana o una anciana a una niña? La niña le debe respeto a la anciana, ¿y quién era la niña? La virgen María. Y ¿quién era la anciana? Isabel. Entonces María se hubiese sentido muy pequeña al lado de Isabel, pero fue al contrario.

          ¿Y por qué decimos que María es madre no solo de Jesús, sino también de nosotros?

​

Gálatas 4:4  “Pero, cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su Hijo, que nació de mujer y fue sometido a la Ley, 5  con el fin de rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que así recibiéramos nuestros derechos como hijos…”

         

¿Quién era el Hijo de Dios? Cristo. ¿Para qué nos rescató Cristo? Para que nosotros pudiéramos ser hijos de Dios. ¿Quién era la mamá? María. Y si Jesús nos hizo hijos de Dios, ¿quién es la mamá de los hijos de Dios? María.

          Jesucristo vino a hacernos hijos de Dios y de María. Nosotros no éramos hijos de Dios, tampoco hijos de María; el único hijo de Dios y el único hijo de María: Jesús. Ahora él nos rescata y pasamos a ser hijos de Dios e hijos de María. ¿Dónde nos rescata para que seamos Hijos? En la Cruz.

​

Juan 19:26  “Jesús, al ver a la Madre y junto a ella al discípulo que más quería, dijo a la Madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. 27 Después dijo al discípulo: Ahí tienes a tu madre. Y desde aquel momento el discípulo se la llevó a su casa.”

         

Cuando dice: “Mujer ahí tienes a tu hijo” ¿Qué nos quiere decir? Que ahora María va a tener a su hijo Jesús en Juan (discípulo) y en cada uno de sus discípulos, ¿A quién?  A su hijo Jesús, por eso nosotros pasamos a ser hijos de Dios, porque Dios nos va a ver cuando Jesús nos rescata, ya Dios no nos va a ver como esclavos, sino, como hijos en el Hijo; ¿Cómo nos va a ver María a nosotros? Como hijos en el Hijo.

​

          “Mujer, ahí tienes a tu hijo. ¿Qué significa? Significa que cuando él nos estaba redimiendo, era para que fuéramos  hijos de Dios y también hijos de María, “Ahí tienes a tu hijo”, todos pasamos a ser hijos de María.

         

La palabra “Mujer” no es un desprecio de Jesús hacia María, sino, que es muy normal en los labios de Jesús, hablando como galileo y jefe de familia, pero hay otra razón para que Juan retome ese término que ya había puesto en los labios de Jesús en Caná. Había hecho de la figura de la Mujer uno de los grandes signos del Apocalipsis, donde se encuentra tanto la Mujer cuya descendencia aplastará a la serpiente (Gen 3:15) como la madre del Emmanuel (Is 7:14).

​

          El discípulo Juan nos estaba representando a todos, entonces, cuando Jesús se sacrificó en la cruz, nos rescató en la cruz, nos regaló a Dios como Padre y nos regaló a María por madre, luego nos hizo hijos adoptivos de Dios e hijos adoptivos de María, aquí vemos cuando nos dejó a María por madre: “Ahí tienes a tu madre” ahora verán cuando nos deja a Dios por Padre:

​

Juan 20:17  “Jesús le dijo: Suéltame, pues aún no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre, que es Padre de ustedes; a mi Dios, que es Dios de ustedes.”

​

1 Corintios 12:27  “Ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno en su lugar  es parte de él.”

         

Ahora el Cuerpo de Cristo carnalmente hablando, ¿pertenecía a Dios o a María? ¿Cristo tomó carne de Dios o de María? De MARÍA, porque Dios es espíritu. Si nosotros somos parte del Cuerpo de Cristo, miembros del Cuerpo de Cristo ¿Podemos decir que María es madre nuestra? Sí.

​

          ¿Qué fue lo que parió María? El Cuerpo de Cristo, la persona. Enseguida aparece resumido:

​

Apocalipsis 12:1  “Apareció en el cielo una señal grandiosa: una mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza. 2 Está embarazada y grita de dolor, porque le ha llegado la hora de dar a luz. 3 Apareció también otra señal: un enorme dragón rojo con siete cabezas y diez cuernos, y en las cabezas siete coronas; 4 con su cola barre la tercera parte de las estrellas del cielo, precipitándolas sobre la tierra. El dragón se detuvo delante de la mujer que iba a dar a luz para devorar a su hijo en cuanto naciera. 5 Y la mujer dio a luz un hijo varón, que ha de gobernar a todas las naciones con vara de hierro; pero su hijo fue arrebatado y llevado ante Dios y su trono…”

​

          La Virgen María tiene un Hijo único pero en adopción, espiritualmente tiene más hijos.

​

Apocalipsis 12:17  “Entonces el dragón se enfureció contra la mujer y se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, es decir, a los que observan los mandamientos de Dios y guardan las declaraciones de Jesús.”

         

No se entiende cómo los protestantes  dicen que “son hermanos de Jesús”, tampoco se entiende cuando dicen que “son hijos de Dios”, si los hijos de Dios unidos a Cristo son hijos de María. Ahora,  ¿ven la diferencia entre un católico y un protestante?

         

El católico es hijo de Dios en Cristo, por Cristo, gracias a Cristo y es hijo de María en Cristo. El católico es hermano de Jesús por Padre y por Madre. El protestante solamente acepta al Padre de Jesús, a la madre la insulta y la rechaza.

 

Lucas 1:40  “Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel, el niño dio saltos en su vientre. Isabel se llenó del Espíritu Santo.”

 

A los protestantes: ¿Cómo quedó Santa Isabel al ver a la Virgen María? Llena del Espíritu Santo. Usted protestante que dice que tiene el Espíritu Santo y habla en lenguas, hace milagros, expulsa demonios, etc. ¿Usted sabe que dice la biblia cuando menciona cuál es la señal que una persona tenga al Espíritu Santo?:

Versículo 42  “y exclamó en alta voz: ¡Bendita tú eres entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!”

​

Significa: que “Dios te ha bendecido más que a todas las mujeres y ha bendecido a tu hijo”.

bottom of page