LAS TRADICIONES

Dicen que las tradiciones no son buenas porque son cosas de hombres. Aquí veremos cuáles tradiciones son buenas dentro de la Iglesia Católica y cuáles no.

2 Tesalonicenses 2:15  “Por lo tanto, hermanos, manténganse firmes y guarden fielmente las tradiciones que les enseñamos de palabra o por carta.”

  • De palabra: Es lo que se llama Tradición

  • Por carta: Son las sagradas escrituras

En aquel tiempo no escribía tanto como nosotros, existían los escribanos, normalmente la gente se transmitía de oído, se predicaba, por eso Jesucristo no mandó escribir nada. El mandato de Jesús:

Marcos 16:15  “Y les dijo: Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación. 16 El que crea y se bautice, se salvará; el que se niegue a creer será condenado.”

Mateo 28:19  “Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,” (Eso es predicar, escribir nada.)

2 Tesalonicenses 3:6  “Hermanos, les ordenamos en nombre de Cristo Jesús, el Señor, que se aparten de todo hermano que viva sin control ni regla, a pesar de las tradiciones que les transmitimos. 7 Ya saben cómo tienen que imitarnos, pues no vivimos sin control ni regla mientras estuvimos entre ustedes.”

1 Corintios 11:2  “Les alabo porque me son fieles en todo y conservan las tradiciones tal como yo se las he transmitido.”

Enseguida es donde le llamamos “Tradición”

1 Corintios 11:23  “Yo he recibido del Señor lo que a mi vez les he transmitido. El Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan 24 y, después de dar gracias, lo partió diciendo: Esto es mi cuerpo, que es entregado por ustedes; hagan esto en memoria mía.”

         

Pablo no conoció a Jesús, porque él viene después de Jesús. Pero Pablo dice: “Yo recibí del Señor”.  ¿Cómo es que él lo recibió del Señor si no lo conoció?

Lucas 1:1  “Algunas personas han hecho empeño por ordenar una narración de los acontecimientos que se han cumplido entre nosotros, 2 tal como nos han sido transmitidos por aquellos que fueron los primeros testigos y que después se hicieron servidores de la Palabra…”

          San Lucas no conoció a Jesucristo.

Lucas 1:41  “Al oír Isabel su saludo, el niño dio saltos en su vientre. Isabel se llenó del Espíritu Santo.” (Lucas no lo vio, a él se lo contaron por tradición y él lo puso por escrito.)

María es importante en la tradición.

          Los primeros cristianos enseñaban por tradición que María era bendita entre todas las mujeres. Es la tradición de la Iglesia.

          ¿Por qué hay protestantes que todavía niegan que María es bendita entre las mujeres y bendito es el fruto? Dicen solamente: “Bendito Jesús, pero María no.”

          Entonces eso se repetía por tradición de palabra hasta el año 60 aproximadamente que comienza a escribirse y después a enseñarse por escrito.”

          Pero los protestantes están cambiando la tradición de la Iglesia.

          Versículo 43  “¿Cómo he merecido yo que venga a mí la madre de mi Señor? 

         

¿Observan la grandeza que tenían los cristianos sobre la importancia que tenía María?  La biblia está dejando constancia que para los primeros cristianos María era muy importante. Se lo contaron a Lucas, él mismo lo escribió y nosotros decimos: “Palabra de Dios” y también: “Te alabamos Señor”, porque es una tradición.

         

Si yo no respeto a María, entonces no estoy respetando al Espíritu Santo, ¿por qué? Porque Isabel estaba llena del Espíritu Santo, respetó al Señor y respetó a su madre; “bendita tú (la madre) y bendito tú (el Hijo).

         

En verdad, no se entiende que hay personas que dicen estar llenos del Espíritu Santo y dicen: “Jesús es bendito y María NO”.

 

Lucas 1:48  “porque se fijó en su humilde esclava, y desde ahora todas las generaciones me llamarán feliz.” (Bienaventurada)

         

Esto que acabamos de leer es palabra de Dios, los cristianos le dijeron a Lucas que todas las generaciones tenían que llamar “bienaventurada” a María, ¿Por qué hay tantos cristianos que no reconocen a María como “bienaventurada” y bendita entre las mujeres? Porque no mantienen la tradición de los primeros cristianos que le dijeron a San Lucas y que él mismo lo investigó cuidadosamente para que no tuviéramos una fe vana, sino, una fe firme.

         

Otras tradiciones de la Iglesia:

Hechos 2:42  “Eran asiduos a la enseñanza de los apóstoles, a la convivencia fraterna, a la fracción del pan y a las oraciones…” (Eucaristía)

          La Iglesia Católica mantiene éstas tradiciones:

  • La tradición de María

  • La tradición de los apóstoles

  • La Eucaristía

1 Corintios 11:23  “Yo he recibido del Señor lo que a mi vez les he transmitido. El Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan 24 y, después de dar gracias, lo partió diciendo: Esto es mi cuerpo, que es entregado por ustedes; hagan esto en conmemoración mía…”

          Versículo 27  “Por tanto, el que come el pan o bebe la copa del Señor indignamente peca contra el cuerpo y la Sangre del Señor. 28 Cada uno, pues, examine su conciencia y luego podrá comer el pan y beber de la copa.” (Por eso es la tradición de los apóstoles, la misma que le enseñaron a Pablo después del año 60 aproximadamente, ya Cristo había muerto.)

         

Otra tradición:

Juan 20:21 “Jesús les volvió a decir: ¡La paz esté con ustedes! Como el padre me envió a mí, así los envío yo también. 22 Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo: 23 a quienes descarguen de sus pecados, serán liberados, y a quienes se los retengan, les serán retenidos.” (Esta es otra tradición que llevamos los católicos: La confesión.)

         

Hay personas que no aceptan la tradición, por ejemplo en estos versículos siguientes:

          Versículo 24  “Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. 25 Los otros discípulos le dijeron: Hemos visto al Señor. Pero él contestó: Hasta que no vea la marca de los clavos en sus manos, no meta mis dedos en el agujero de los clavos y no introduzca mi mano en la herida de su costado, no creeré…”

         

Se malinterpreta Marcos 7:1ss

Marcos 7:3  “Porque los fariseos, al igual que el resto de los judíos, están aferrados a la tradición de sus mayores, y no comen nunca sin haberse lavado cuidadosamente las manos…”

          Versículo 7  “El culto que me rinden de nada sirve; las doctrinas que enseñan no son más que mandatos de hombres. 8 Ustedes descuidan el mandamiento de Dios por aferrarse a tradiciones de hombres.” (¿Por qué?, porque eso no estaba en las sagradas escrituras, en eso no había muestra de las sagradas escrituras de ninguna clase de que haya sido un mandato del Señor, entonces, ellos pensaban que era mandato del Señor, el Señor le dice: No, ese es mandato de hombres; y observen una de las tradiciones que es mandato de hombres y que Jesús estaba en contra porque no era mandato de Dios.

         

Entonces, ¿quiénes son aquellos que mantienen tradiciones de hombre?:

          Aquellos que dicen: “Yo dando la ofrenda y el diezmo ya cumplí con todo, ya estoy salvo, ya no me importa si cumplo o no los mandamientos”. Con eso están eliminando el mandato de Dios.

 

Los protestantes dicen: “¿Por qué esas tradiciones que dicen en los concilios? En la Iglesia tienen tradiciones que hay en los concilios y eso no se puede recibir”.

SÍ, eso sí se puede recibir:

Hechos 16:4  “A su paso de ciudad en ciudad iban entregando las decisiones tomadas por los apóstoles y presbíteros en Jerusalén y exhortaban a que las observaran. 5 Estas Iglesias se iban fortaleciendo en la fe y reunían cada día más gente.”

         

Aunque no está en la biblia y sí es decisión de los apóstoles, es aceptable. En la biblia no aparece que es mala la circuncisión (en boca de Cristo),  ¿en quién aparece? En boca de los apóstoles, en las citas: Hechos 15:28ss, 15:22ss, 15:12ss, 15:1ss.

         

Entonces la tradición de la Iglesia es lo que hace que tengamos el Nuevo Testamento, ¿qué es el Nuevo Testamento?:

          Es la recopilación hasta el año 100 de la tradición. ¿Quién fue el último que escribió? San Juan, ¿qué hizo?, recopiló la tradición y comenzó a escribir lo que venía desde aquel tiempo. Y esa misma tradición de la Iglesia es lo que hizo que el año 382 se colocaran 27 libros a la biblia, el pueblo judío tenía solamente una sola biblia judía antes de que llegara Cristo (46 libros) en el Canon de Alejandría; Cristo muere, viene el año 90 y los judíos que no creyeron en Cristo inventan otro Canon (Canon de Palestina 39 libros) que son los que dicen los protestantes.

         

Y la Iglesia Católica por la tradición de los apóstoles, porque se leían en la Iglesia éstos libros; porque la tradición decía que éste libro era escrito por Pedro, Pablo, etc. La Iglesia por tradición toma esos 27 libros y se los integra a la biblia, hacen la biblia en el año 382. Por eso tenemos 73 libros,  ¿por qué no aceptamos los 39 de los protestantes?, porque esos no son Tradición.

         

La traducción decía que Cristo y los apóstoles utilizaron el canon de Alejandría que es de 46 libros, y ellos lo utilizaron hasta:

 

2 Timoteo 3:16  “Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar, rebatir, corregir y guiar en el bien.” (¿De qué está hablando Pablo? De las escrituras conocidas, ¿cuáles eran? El canon de Alejandría 46 libros. Cuando Cristo dice:

 

Lucas 4:18  “El Espíritu del Señor está sobre mí. Él me ha ungido para llevar buenas noticias a los pobres, para anunciar la libertad a los cautivos y a los ciegos que pronto van a ver, para poner en libertad a los oprimidos…” (¿De qué está hablando? Del canon de Alejandría que era el único que existía. ¿Por qué no existían los otros? Porque comenzaron en el año 90, el de Palestina que usan los protestantes).

          La tradición nos asegura a nosotros que la biblia que tenemos es palabra de Dios porque la tradición de la Iglesia asegura que eso se leía en las misas, y por tanto, es palabra de Dios.

Mateo 28:20  “y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.”

Lucas 10:16  “Quien les escucha a ustedes, me escucha a mí; quien les rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.”

Mateo 16:18  “Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer.”