Ex pastor pentecostal se confiesa con un cura

LA CONFESION

 

EL SACRAMENTO DE LA CONFESION.

Hebreos 4, 16  Acerquémonos, por tanto, confiadamente al TRONO DE LA GRACIA, a fin de alcanzar misericordia y hallar gracia para una ayuda oportuna.

La Confesión

Dios, lo que más quiere es que después de esta vida vayamos a gozar con Él en el cielo. Por desgracia los hombres a veces desobedecemos a Dios y hacemos el mal; cada vez que pasa esto perdemos la oportunidad de ir al cielo. Pero Dios ama a sus hijos con un amor tan grande, que quiso dejarles un medio para que pudieran pedirle perdón. Esto que nos dejó es:

¿ QUÉ ES LA CONFESIÓN ?

- Cuando pecas pierdes la amistad con Dios y se te cierran las puertas del cielo.

- La CONFESIÓN es el sacramento que TE DA EL PERDÓN DE LOS PECADOS que has hecho, reconciliándote con Dios.

¿ CUÁNDO EMPEZÓ LA CONFESIÓN ?

El mismo día en que resucitó entre los muertos, Jesús nos dejó el sacramento de la Confesión. 


- En la tarde del domingo de resurrección, Jesús se apareció a sus apóstoles y les dijo:


¨ Como me envió mi Padre, así les envío yo. Reciban el Espíritu Santo, a quien les perdonen los pecados, les serán perdonados; y a los que nos se los perdonen, no les seràn perdonados ¨ 


- Como ves, Jesús mismo diò a los sacerdotes el ¨poder¨ para perdonar los pecados.


- Algunas personas de sectas dicen que no se necesita confesarse con el sacerdote, que sólo hay que pedir perdón a Dios directamente.

 

No te dejes confundir, esto no es cierto. En este evangelio ( Jn 20,19-23) vemos muy claro que Cristo da a sus apóstoles ( los primeros sacerdotes ) el poder de perdonar los pecados y no dice que cada persona pida perdón a Dios directamente para que se le perdonen. 


- Para saber como se hace una confesión, lo primero que hay que entender es:

¿ QUÉ ES PECAR ?


- Pecar es HACER EL MAL , desobedecer a Dios y ofenderlo.

- ¿ Y cómo se cuándo peco ? Pues pecas cuando no cumples los diez mandamientos de Dios.

Estos mandamientos acuérdate que te los explicamos en el folleto número 4 y son:

1) Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2) No jurarás el nombre de Dios en vano.
3) Santificarás las fiestas.
4) Honrarás a tu padre y a tu madre.
5) No matarás.
6) No cometerás actos impuros.
7) No robarás.
8) No mentirás.
9) No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10) No desearás los bienes ajenos.

- Los pecados, según lo graves que sean pueden ser: pecados mortales o pecados veniales.

¿ QUÉ ES UN PECADO MORTAL ?

- Para que un pecado sea mortal, debe cumplir tres condiciones:
1) Que el pecado sea GRAVE, o sea, grande.
2) Que el pecador SEPA que eso que va a hacer ¨es pecado¨.
3) Que a pesar de saber que eso es pecado, decida hacerlo.

¿ QUÉ ES UN PECADO VENIAL ?

- Es hacer un pecado pequeño, una falta leve contra la ley de Dios.
- Pongamos un ejemplo: una persona que dice una mentira grande que va a hacerle mucho mal a otra persona, y lo hace sabiendo que mentir es pecado, comete un pecado mortal. Una persona que dice una mentirita pequeña comete un pecado venial. Mentir es siempre pecado, pero hay de mentiras a mentiras ¿no?


- ¿ Qué pecados deben confesarse ?
Deben confesarse todos los pecados mortales que no se hayan confesado antes.


- ¿ Es necesario confesar los pecados veniales?


Según el Catecismo no es necesario, bastaría con pedir perdón a Dios, pero la Iglesia nos recomienda confesarlos, porque cada vez que nos confesamos recibimos una GRACIA ESPECIAL, una ayuda de Dios para no volver a caer.

¿ CÓMO DEBE HACERSE LA CONFESIÓN ?

- Para confesarse hay que hacer varias cosas que te iremos explicando cada una :

1) Hacer un EXAMEN DE CONCIENCIA.
2) LA CONTRICIÓN.
3) EL PROPÓSITO DE ENMIENDA.
4) LA CONFESIÓN DE LOS PECADOS.
5) La PENITENCIA.
6) RECIBIR LA ABSOLUCIÓN del padre.

1) EL EXAMEN DE CONCIENCIA


- Lo primero que hay que hacer es PENSAR EN QUÉ PECADOS HAS COMETIDO desde la última vez que te confesaste. A esto se le llama hacer un examen de conciencia.


2) LA CONTRICIÓN


- Esto significa que tú pecador sientas en tu alma un verdadero DOLOR por haber cometido ese pecado y haber ofendido a Dios. Contrición significa arrepentimiento.
- Recuerda que no hay pecado, por grande que sea, que no pueda ser perdonado si te acercas a la misericordia de Dios con un corazón arrepentido.

- Para que el arrepentimiento sea perfecto, debes pensar que te arrepientes de tus pecados PORQUE AMAS A DIOS y no por miedo a irte al infierno.


3) PROPÓSITO DE ENMIENDA


- Se necesita también que tengas la intención firme de NO VOLVER A COMETER ESE PECADO. La persona que se confiesa con la idea de que va a volver a hacer ese pecado y no le importa (pues al fin, se vuelve a confesar), no tiene verdadero arrepentimiento.

4) CONFESAR LOS PECADOS


- Es decirle al padre los pecados, sin darle vueltas, tratando de ser claro y no olvidando ninguno. 
- No tengas pena ni miedo, recuerda que el padre representa a Jesús; es Jesús quien te ama, te escucha y te perdona. Y recuerda que después de la confesión tendrás de nuevo la amistad con Dios y podrás vivir más cerca de El.

5) LA PENITENCIA 


- Es lo que el padre le dice que debe hacer, al que se confiesa, para reparar el daño que hizo por su pecado. La mayoría de las veces el padre te deja de penitencia unas oraciones, otras te puede pedir que hagas algo para componer el mal que hiciste, por ejemplo regresar lo robado, o decir la verdad al que le mentiste. Esto último, se llama reparar el pecado.

6) LA ABSOLUCIÓN


- Al terminar la confesión el padre te da la absolución, o sea, el PERDÓN de tus pecados diciendo: ¨ Yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo¨
y hace la señal de la cruz sobre tu persona.


- Prepara una buena confesión, busca al sacerdote y dile que quieres confesarte. No sabes cuanta paz y felicidad se tiene después de pedir perdón a Dios por tus faltas. 


¡ Recuerda que Dios te ama y te perdona siempre !

********************


PENITENCIA Y RECONCILIACION

Este sacramento también es llamado "Confesión".
Es un verdadero sacramento, instituido por Jesucristo, diverso del Bautismo y puede repetirse. La manifestación de los pecados al confesor es necesaria por derecho divino. Ha de ser de todos los pecados graves cometidos después del Bautismo o desde la última Confesión. -Cf Dezinger, Indice Sistemático, XI, E, 2,b.

Referencias Bíblicas principales:
-Cristo imparte a Pedro poder para perdonar los pecados: Mateo 16,19.
-Cristo da poder a los Apóstoles para perdonar los pecados: Juan 20,21-23

“¿Cómo confesarse con un hombre que es pecador?”

“¿Por qué confesarse con un hombre que no tiene poder?”

La biblia NO dice que no hay que confesarse con un hombre

 

Los protestantes dirán:

Jeremías 17:5  “Así habla Yavé: ¡Maldito el hombre que confía en otro hombre, que busca su apoyo en un mortal, y que aparta su corazón de Yavé!” (No nos estamos apartando de Dios al confesarnos).

Los profetas falsos inventan: “Maldito el hombre que se le arrodilla o se confiesa”.

Ejemplo: Yo le dije a un protestante: A ver hermano dígame una cosa, ¿usted todo el tiempo fue evangélico?, respondió –No, yo fui católico, “hace 5 años conocí la luz, la verdad, vivía en la oscuridad”. Le respondí: ¿Y cómo fue eso hermano que usted se convirtió a la iglesia evangélica?, respondió, –Un día estaba yo orando y el señor me envió un varón que me predicó la palabra de Dios, conocí la verdad y renuncié a la oscuridad. Le respondí; ¿Desde ese día pasó de ser Católico a evangélico? –Sí. Yo le pregunté: ¿y ese varón era un ángel, era Dios o un hombre? respondió, –Pues era un pastor. ¿Pero ese pastor era un hombre o no?  –Sí, era un hombre.  Entonces léame Jeremías 17:5 “Maldito el hombre…” Maldito usted, y si usted es maldito, ¿qué viene a hablarme a mi?

 

Tenemos que confiar en alguien

Ejemplo: ¿Usted confía en su esposa? –No. ¿Entonces por qué le deja los niños a su suegra para que se los cuide?, ¿Usted confía en el chofer del autobús? –No. ¿Entonces por qué se sube?

Una persona que acude a los brujos para que le lean la mano confía en el brujo, horóscopos, busca apoyo en un mortal, entonces esta apartando su corazón de Dios.

          Nosotros los católicos, es verdad, confiamos en un hombre pero no apartamos nuestro corazón de Dios, al contrario, estamos buscando más a Dios.

          Los protestantes ponen su confianza en un pastor y es un hombre, no es Dios. Entonces el pastor les dice: “El diezmo sin fallar, porque si falla, la maldición de Dios le cae.”

Levítico 5:5  “En todos estos casos el que cometió el delito confesará primero su pecado. 6 Luego, como sacrificio de reparación por el pecado cometido, llevará a Yavé una hembra, oveja o cabra, y el sacerdote hará la expiación por dicho pecado y persona.

 

Levítico 5:17  “Si alguno ha pecado, haciendo alguna cosa de las prohibidas por la ley de Dios, ha cometido un delito aunque no se dé cuenta, y carga con un pecado.

Levítico 5:10  “El otro pájaro lo quemará en sacrificio del holocausto, como se acostumbraba hacer. Así es como el sacerdote hará la expiación por esta persona, por su pecado, y será perdonada.”

Levítico 16:30  “En este día se hará expiación por ustedes; así serán purificados y quedarán limpios de todos sus pecados ante Yave.”

 

Levítico 16:32  “El sacerdote al que hayan ungido y consagrado para ser sacerdote en lugar de su padre, hará la expiación. Se vestirá con las vestiduras de lino, las vestiduras sagradas, y hará el rito de expiación por el Santuario Sagrado, por la Tienda de las Citas y el altar.”

 

Proverbios 28:13  “Ocultar sus faltas no conduce a nada, el que las reconoce y renuncia a ellas se hace perdonar.”

Cristo no vino por los justos, si no por los pecadores.

         

Ahora bien, yo le puedo dar a saber de que no significa directamente con Dios, porque Dios conoce el pecado antes de que usted naciera. Entonces si fuera directamente con Dios, basta con que usted lo piense.

Marcos 1:4-5  “Es así como Juan el Bautista empezó a bautizar en el desierto. Allí predicaba bautismo y conversión, para alcanzar el perdón de los pecados. 5 Toda la provincia de Judea y el pueblo de Jerusalén acudían a Juan para confesar sus pecados y ser bautizados por él en el rio Jordan.”

Santiago 5:16  “Reconozcan sus pecados unos ante otros y recen unos por otros para que sean sanados. La súplica del justo tiene mucho poder con tal de que sea perseverante.”

Hebreos 5:4  “Nadie se apropia esta dignidad, sino que debe ser llamado por Dios, como lo fue Aarón.”

Para ver si un hombre tiene poder para perdonar pecados:

Mateo 9:1 Subiendo a la barca, pasó a la otra orilla y vino a su ciudad. 2 En esto le trajeron un paralítico postrado en una camilla. Viendo Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: "¡Ánimo!, hijo, tus pecados te son perdonados." (Ahora ¿ven por qué Jesucristo compara la enfermedad de la parálisis con la enfermedad del alma-el pecado? Y no le dice al paralítico: “ánimo hijo quedas curado”, sino, le dice: “ánimo, hijo, tus pecados te son perdonados” y nos viene a decir que El viene a sanarnos el alma, la parálisis del alma, ¿cómo? ¿Directamente o nos manda un instrumento?) 3 Pero he aquí que algunos escribas dijeron para sí: "Éste está blasfemando." 4 Jesús, conociendo sus pensamientos, dijo: "¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir: "Tus pecados te son perdonados", o decir: 5 "Levántate y anda"?6 Pues para que sepáis que el Hijo del hombre (Algunos van a decir: “que el Hijo del hombre es sólo Jesús y que sólo Jesús tiene el poder para perdonar los pecados del hombre, porque ahí habla en singular” Pues nosotros mostraremos donde habla en plural, “los hombres”) tiene en la tierra poder de perdonar pecados - dice entonces al paralítico -: "Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa".  7 Él se levantó y se fue a su casa. 8 Y al ver esto, la gente temió y glorificó a Dios, que había dado tal poder a LOS HOMBRES.

Por eso el sacerdote NUNCA dice: “Yo te absuelvo de tus pecados en nombre MIO”. Lo dice de ésta forma: “Yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, porque el sacerdote es un simple instrumento.

Juan 20:21  “Jesús les volvió a decir: ¡La  paz esté con ustedes! Como el padre me envió a mí, así los envío yo también. 22Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo: 23 a quienes descarguen de sus pecados, serán liberados, y a quienes se los retengan, les serán retenidos.”

El Espíritu Santo está actuando en el sacerdote para confesar los pecados.

2 Corintios 5:18 Y todo proviene de Dios, que nos reconcilió consigo por Cristo y nos confió el ministerio de la reconciliación.

19. Porque en Cristo estaba Dios reconciliando al mundo consigo, no tomando en cuenta las transgresiones de los hombres, sino poniendo en nosotros la palabra de la reconciliación.

20. Somos, pues, embajadores de Cristo, como si Dios exhortara por medio de nosotros. En nombre de Cristo os suplicamos: ¡reconciliaos con Dios!

Jesucristo transmitió el poder a los Apóstoles como el Padre le envió el poder al hombre.

Mateo 12:32  “Al que calumnie al Hijo del Hombre se le perdonará; pero al que calumnie al Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el otro.”